Los mapas mentales son diagramas que se utilizan como herramienta de aprendizaje para representar un conjunto de ideas de forma esquematizada y relacionadas entre sí.

Son un método muy eficaz para la memorización ya que conjuga la utilización de los dos hemisferios del cerebro. El izquierdo analiza la información expuesta y el derecho la representación gráfica. Esta combinación ayuda a la organización y estructuración de las ideas de una forma más sólida que si nos basamos por ejemplo solo en un texto plano.

El objetivo principal de los mapas mentales es del de sintetizar la información a la mínima expresión posbile, evitando repeticiones y destacando las ideas más importantes de la temática tratada.

Tony Buzan es considerado el padre de los mapas mentales gracias a su libro Use your head publicado en 1974.

Sus principales características

  • Tema central, que se ubica en el centro del mapa como norma general.
  • La ideas y conceptos relacionados se ramifican partiendo de la temática central.
  • Se utilizan colores para asociar a las distintas ramificaciones.
  • En la mayoría de ocasiones se utilizan imágenes o distintas formas creativas para diseñar las ramas o plasmar los conceptos.
  • Cada concepto puede tener diferentes partes, las cuales se ramificarán. A más profundidad, más detalle y menor relevancia con respecto a la temática principal.

Personalmente es una herramienta que me fascina. Creo que son extremadamente útiles y os invito a que hagáis la prueba con cualquier temática que se os pase por la cabeza. Desde vuestro currículum vitae, a cualquier artículo que os interese que encontréis por la red, una temática que tengáis que estudiar, etc. Cuántos más colores, dibujitos y formas raras utilicéis, más fácil se lo pondréis a vuestro cerebro para ordenar y retener esas ideas.

Os dejo aquí algunos ejemplos de mapas mentales. Unos más estrambóticos que otros, pero todos muy interesantes.

Mapa mental de evaluación de proyectos
Mapa mental de evaluación de proyectos
Mapa mental
Mapa mental de Tony Buzan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here